miércoles, 13 de enero de 2010

EL MINUTO 59



Una vez escuché una historia, que cuando fue contada, me emocionó tanto, que nunca más la he olvidado.

Contaban de unas ratitas de laboratorio, con las cuales estaban estudiando algunos comportamientos. Pusieron a la Rata número Uno dentro de un recipiente hondo con agua, estaba de tal modo construido que no le permitía tener ninguna posibilidad a la ratita de poder alcanzar una salida, ni menos sujetarse a otras áreas que no fuera estar dentro del agua flotando, o nadando. Pasó algo de tiempo (no más de una hora, algo así, eso no lo recuerdo bien, digamos que fue una hora) Y el cansancio hizo que
perdiera las fuerzas y se ahogara.

Los que estaban haciendo el estudio, tomaron notas de todo, para nuevamente repetir la experiencia. Ahora, con la rata número Dos. La dejaron dentro del estanque en las mismas condiciones de la Uno, la única diferencia que se hizo, fue que apenas un minuto antes del tiempo en que había muerto ahogada la rata primera, es decir, a los 59 minutos, le pusieron a la rata Dos un soporte, una base para descansar; Luego la sacaron, y dieron por terminando el experimento ese día.

Al otro día nuevamente pusieron a la rata número Dos en el estanque, con las mismas condiciones de la rata Uno. Comenzaron a medir los tiempos, y pasaron los minutos; se acercaba el plazo de una hora, (tiempo en el que había muerto ahogada la primera rata) Pero la segunda rata, seguía dando batalla en el agua. Pasaron los minutos nuevamente, y llegó la segunda hora, y ella muy agotada, seguía manteniéndose a flote, hasta que finalmente la sacaron.

Entre todas las teorías entregadas, debido a la increíble diferencia de una rata, a otra en el tiempo de mantenerse a flote y con vida, teniendo las mismas condiciones, salvo por la diferencia, de que la segunda tuvo un soporte donde afirmarse para descansar, y luego poder salir. Se llegó a la conclusión que al colocarle en un momento una base de apoyo para que descansara, ésta rata, en la segunda oportunidad, se quedó flotando,
en la espera que en algún momento le pusieran el soporte para salir de ahí.

La Esperanza, así calificaron la experiencia, esa rata se mantuvo firme en la esperanza, sabiendo que existía una oportunidad para salvarse si alguien le daba un soporte para sobrevivir.Lo dejó grabado en su memoria, cuando le habían dado una base donde sostenerse, eso la mantuvo a flote tanto tiempo. Algo que la primera nunca tuvo, y se abandonó sin tener ese apoyo en su recuerdo.

Cuando escuché esta historia, me causó un impacto tremendo. Estaba viviendo un tiempo difícil, y mis fuerzas estaban llegando a la Hora de mi tiempo, Estaba con ese desánimo que produce querer abandonarse, dejarse ir, sin luchar. Fue cuando escuché la historia, fue como si me tiraran un salvavidas en el minuto 59, y desde esa vez es que me mantengo a flote, pues ya sé, que si estoy en medio de las aguas, dentro de algún estanque de la vida, tengo en mi memoria el recuerdo de un apoyo, un soporte, que me pueda ser lanzado en cualquier minuto; por lo tanto, sigo luchando, sigo nadando, sigo flotando, tratando de mantenerme viva!! Con el pensamiento latente de que en algún momento, desde algún lugar, si llegó a tener alguna dificultad que me mantenga en un pozo de agua profundo, podré asirme a algo y salir para descansar. Siempre estoy viviendo, con la esperanza del minuto 59.

Anouna

58 comentarios:

Luis Arturo Cerón dijo...

Siempre hay una esperanza Anouna, ¡siempre!, a diferencia de la rata, a veces a nosotros nos cuesta mas verla.

Pero no esperes el minuto 59. ¿para qué?, estás dejando pasa 58 minutos de esperanza.

Un beso

Gaspar

Ana dijo...

Impresionante la historia que nos traes...Y si, estoy de acuerdo...No se debe perder la esperanza...

Muchos besitos preciosa.

Chus dijo...

Muy bonito el cuento de las ratas.

Mientras estemos vivos siempre hay esperanza, aunque a veces, tanto el cuento como la esperanza propiamente dicha no son mas que teorías.

Un abrazo y no te dejes vencer nunca.

Manolo Jiménez dijo...

Como amante del fútbol esta historia me ha recordado algo que me enseñaron nada más empezar a jugarlo. Los partidos duran hasta que el árbitro pita el final y hay que correr lo mismo en el minuto 1 que en el 100.

Abrazos.

ELILUC dijo...

wow!!! gracias por traernos este experimento!!!!
La Esperanza!!!!!!
un abrazp

luciernaga_poeta dijo...

Anouna me ha dejado conmovida esta historia. Sin duda tener la esperanza de que en algún momento habrá un soporte nos dará más resistencia a la adversidad, el vislumbrar un haz de luz al final de la oscuridad nos alentará siempre a llegar y no desfallecer hasta alcanzarla.
Me alegra amiga que esto te haya llegado en un momento en que necesitabas esa fe. La vida sabe cuando dar.
Te dejo un abrazo enorme, y mi gratitud por compartir algo tan profundo y bello.
Besos
Cecy

Belén Manrique Castaño dijo...

Se dice que lo peor que puede sucedernos es la desesperanza y en tu entrada vemos reflejada laimportancia de esperar y tener fe.
DIOS TE BENDIGA.

Belén Manrique Castaño dijo...

Se dice que lo peor que puede sucedernos es la desesperanza y en tu entrada vemos reflejada laimportancia de esperar y tener fe.
DIOS TE BENDIGA.

Anouna dijo...

Gaspar, tienes razón en que a veces nos cegamos a ver la esperanza operando para nosotros. No dejaré pasar los otros primeros minutos, mira que sencillo. Gracias.

Abrazos

Anouna dijo...

Ana, lo impresionante es, que una rata puede guardar el recuerdo, a veces hasta eso nos cuesta a nosotros, tanto que aprender.

Me agrada que estés aquí, eres muy bienvenida, lo sabes.

Besos

Anouna dijo...

CHUS, es cierto que en momentos determinados hasta nos parece tan sólo un cuento pensar y sentir con esperanza, pero siento bien dentro de mi corazón y muchos lo confirman, que ella es la que nos sostiene precisamente en esos momentos que todo parece tan irreal.

besos amiga, que estés bien.

Anouna dijo...

Manolo, es un buen consejo deportivo, que hace bien tenerlo en la vida practica también. Me alegra lo dejarás en tu recuerdo, así nos lo compartes hoy. Gracias!

Abrazos

Anouna dijo...

Mery, que buen experimento para darnos cuenta de algo que ya era desde siempre todo un hecho!! LA ESPERANZA. A veces la porfía nos gana y se tiene que volver una y otra vez a comprobar que sí es cierto y resulta. No lo crees?

Un abrazo.

Anouna dijo...

LUCIERNAGA, Es impresionante lo que puede hacer un apoyo en tiempos de dificultad, en tiempos de ahogo, de contar con los segundos para hundirnos. Eso no se olvida más, y se nutre el alma con la esperanza de algo igual en otro momento dificil.

Fue mi apoyo escuchar esta historia, no se olvida.

Besos hasta tu hermosa Ciudad Jardín.

Anouna dijo...

BELEN: Lo peor? Po supuesto es así, cuando se nos instala la desesperanza, estamos muertos desde mucho antes de morir. Así de mortal es no tener esperanzas.

Un abrazo muy grande,

Anouna

GRACIAS A TODOS!!!

Caminante dijo...

La esperanza. Fue lo único que quedó en la caja de pandora. En nuestra propia caja de pandora.
Gracias!!!1

Anouna dijo...

Caminante, Bienvenido me alegra tu visita, agradezco tu comentario. Lo único que quedó en esa caja de nuestros misterios, porque la esperanza realmente opera misteriosamente.

Abrazos,
Anouna

sus(ana) dijo...

es una historia preciosa, la esperanza es algo que llevamos dentro y nunca deberíamos perder para poder seguir a flote

un abrazo

Anónimo dijo...

¡Yo sere tu soporte! Te soportare aunque te hagas odiosa

Anouna dijo...

Ana Saez, me alegra tu visita, eres muy Bienvenida. Estoy totalmente de acuerdo contigo, es lo que nos mantiene para continuar.

Un abrazo grande.

Anouna dijo...

eltauromquico: Muy Bienvenido, me alegra hayas venido por aquí y además me dejarás, tan interesante comentario.

Pregunto: ¿De verdad me soportarías odiosa????....Piénsalo...con más calma...en todo caso se agradece la intención. Agradezco el soporte que me dejas.

Un abrazo. Voy para conocerte.

Anouna

Marucha dijo...

gracias por este relato,es la esperanza lo que sostiene a individuos,naciones,a la humanidad; esperanza en un mañana mejor,esperanza en algo superior,y recibe amiga mía,un gran abrazo desde México, lugar de esperanzas y sueños.

dicen que somos de los paises más optimistas,tal vez sea que tenemos muchas esperanzas.

KUBAN dijo...

Sí, la esperanza es eso. Lo es todo por eso yo me aferro a ella. Un abrazo, amiga.

Adoyma dijo...

Mi entrañable Anouna, conozco perfectamente el minuto 59, y la casualidad hizo que tu y yo hablasemos, cada una en nuestro blog, de ese momento.

Mi minuto 59 es una pajita...
Besote grande amiga.

Roque Soto dijo...

Hola Anaouna, un saludo y buen e inspirado fin de semana.

Un abrazo

Rosa dijo...

Precioso post mi querida amiga
Siempre tenemos que tener una esperanza por muy negro que lo tengamos
Yo me aferro con todas mis fuerzas a la esperanza...
Un besito Cielo, Rosa

LICENCIADO NESTOR ALFONSO MONTES GUERRA dijo...

CUANDO ESTAMOS AL FINAL DEL CAMINO,SIEMPRE ESPERAMOS QUE NUESTRA ESPERANZA SE CUMPLA,CON EL FAVOR DE DIOS SIEMPRE CONSEGUIMOS UN SENDERO PARA LOGRAR LO QUE BUSCAMOS Y MUY A PESAR DE LAS DIFICULTADES,NUESTRA PERSEVERANCIA SIEMPRE TRIUNFA ANTE CUALQUIER TROPIEZO
UN ABRAZO SUERTE

Blá. dijo...

gracias por este relato, de verdad me impactó y espero me sirva de mucho. saludos..

impersonem dijo...

Me gustó la historia y me gustaron tus conclusiones...
...cierto es que la esperanza hace que saquemos fuerzas de donde no hay... y aunque yo soy un pesimista declarado no voy a poner muchos peros al asunto...
...pero permíteme una acotación, aunque aliento a tod@s a tener toda la esperanza que puedan, una vez yo también leí una frase que me hizo pensar mucho, ella dice: "La esperanza es un buen desayuno pero una mala cena"... de ello se concluye que si lo que esperas tarda en llegar la esperanza se convierte en frustración y las fuerzas se quiebran...

Bueno, de todas forma, agarrémonos a la esperanza siempre para resistir cuando en este río revuelto que es la vida el agua nos llegue al cuello...

Besos.

Amanecer* dijo...

Anouna paso por primera vez por tu rincón, y la historia que he leido me ha parecido fascinante.
Me ha llegado en buen momento, y siempre es bueno recordarla cuando te flaquean las fuerzas.
Desde luego las ratas son repugnantes, bajo mi punto de vista, pero me doy cuenta de que se parecen en algo a los humanos, y mas de lo que creemos.

Con tu permiso me hago seguidora y te enlazo, para no perderte de vista.

Besos.

Roque Soto dijo...

Me he dado una vuelta por este espacio, te felicito por tu sugerente historia tan llena de sentimientos y de fuerza humana.

Un fuerte abrazo

Anouna dijo...

MARUCHA: Mexico, País de esperanza, que lindo sería poder decir TIERRA, MUNDO de Esperanzas. Que ella rodeara todo y todos la tuvieran sin escepción ¿Utopía? No! Olvido quizá.

Un abrazo, me alegra verte y que compartas conmigo aqui.


--------------------------------

KUBAN: Coincido una vez más contigo. LO ES TODO!! Me gustan los absolutos!

Besos para ti mi poeta.

-------------------------------
ADOYMA: Ví tu entrada amiga, realmente estamos en un acuerdo a través de blogs y temas. Qué será que estamos buscando, hablando, deseando, creyendo...en la esperanza. Quizá se necesita hablar de lo que a veces y a ratos se pierde.

Un abrazo enorme.

----------------------------

ROQUE: Me encanta verte y dos veces!! Te agradezco el estar y por supuesto tus palabras, siempre me llegas.

Un abrazo enorme amigo mío.

------------------------------

ROSA: Ya de colores ni hablar, mira que si se nos pierde la esperanza, ni aunque estemos azules logramos arrivar. Es cierto con negrura todo es más dificil de ver.

Besos miles amiga.
------------------------------

NESTOR MONTES: Qué sería de nosotros sin el favor de Dios? Siento que la esperanza viene desde su mismo corazón al nuestro, eso me da la idea que mientras él sea, la esperanza Es!

Un abrazo, gracias por compartir.

-----------------------------

BLA: Me alegra, te digo que hemos sido dos impactadas (y más) por este relato tan simple y profundo a la vez. Podría decir que las ratas me ayudaron a ver más allá de las aguas.

Espero que te ayude tal como lo necesitas.

Un abrazo muy grande. Bienvenida.

------------------------------

SOYPKS: Gracias por el bello mensaje, me llega totalmente.

Abrazos bella semana para ti.

--------------------------------
IMPERSONEM: No estoy lejos también de creer que pueda ser así. Como todo en la vida, hay cosas que van y vienen; a veces algo se cumple y otras...cri cri cri cri (sonidos de grillos, nótese)
Pero no porque una vez, bueno dos, quizá hasta tres, ya! no resulte nada, quiera decir que la cuarta Sí llegue, eso es esperanza. Creo que esperanza es justamente creer cuando antes todo ha fallado pero aún se tienen ganas de que algo resulte y seguimos esperando y mirando hacia lo que pueda suceder.

Yo también soy una pesimista, bueno, me he convertido al optimismo después de muchas derrotas y frustraciones, al menos me hace sonreír, un poco más.

Abrazos, me alegra leerte y verte aquí.

------------------------------

AMANECER: Me gusta mucho tu nombre, y me encantan los amaneceres.

Te digo que de repugnantes, yo ni siquiera uso la palabra "rata" ni "ratones" La cambié por la palabra "Tinitis" pero si yo ponía "Tinitis" no se entendería nada!!! Me alegra que la historia te gustara, a mi también me gustó y la mantuve en la memoria, sé que te pasará lo mismo y ayudará recordarla en esos ciertos momentos.

Tambien te seguiré y me enlazaré a ti. Ya no nos perderemos.

ABrazos.

Anouna

Fran dijo...

Y que bueno es tener a alguien que traiga un flotador. Esos salvavidas que traen la esperanza cuando se necesita son de lo mejor en esta vida.

Maite dijo...

Anouna, impresionante relato, y ciertamente siempre pase lo que pase hemos de mantenernos a flote, en estos momentos difíciles de mi vida es lo que estoy intentando, desde que me levanto hasta que me acuesto, más bien tarde todavía, ya sabes soy "buhita".

un abrazo gigante, buhita

Maite

Hachero dijo...

Si hay algo que me erotiza es que me cuenten.
Saludos

Alma Mateos Taborda dijo...

Realmente conmovedor el relato. Me deja pensando. UN ABRAZO

Casanova dijo...

la esperanza como en todo lo ultimo que se ha de perder, lucha y sigue adelante, el pasado nunca vuelve

Manuel dijo...

La esperanza es ese lugar donde nuestros pies se impulsan cuando creemos tocar fondo.
Feliz fin de semana.

hatoros dijo...

COJONUDA HISTORIA AMIGA ANOUNA PARA GUARDARLA EN LA MEMORIA
BESOSABARZAOS

Iván dijo...

"bella reflexion"
La única lucha que se pierde es la que se abandona

Anónimo dijo...

Bravo por esta histora. Bravisimo!!!!

Esta historia vale oro al igual que la esperanza.

Gracias por compartirla.

Saludos.

Anónimo dijo...

Bravo por esta histora. Bravisimo!!!!

Esta historia vale oro al igual que la esperanza.

Gracias por compartirla.

Saludos.

SUSURU dijo...

No perdamos nunca la esperanza!!!

Es un placer haberte encontrado luego de leer el blog de L. Lucki.

te seguiré.

soy de Argentina, Buenos Aires.

besos

Kim Bertran Canut dijo...

Anouna: Suele ocurrir lo que cuentas. En nuestras vidas a menudo caemos a tierra y algo o alguien nos levanta para seguir camino... Ilusión y Esperanza son buenas palabras si sabemos utilizarlas...Abrazos desde Barcelona...amiga Chilena

Mulher na Polícia dijo...

Que lindo Anouna!

É a ciência provando que a esperança faz toda a diferença.

Muito bonit!

Abuela Ciber dijo...

Esperanza, sueños de concreciones positivas, en lo personal siempre busco aquello que sea lo mejor para todos.

Cariños, fue grato leerte.

BUENAS NOTICIAS dijo...

Querida Anouna, muchísimas pero muchísimas gracias por compartir esta historia. Me has emocionado. Me ha gustado tanto que la voy a imprimir y, además, trataré de grabarla en mi memoria y guardarla muy adentro para sacarla en esos momentos de la vida en los que el desánimo y el desespero te llevan a querer abandonar. Para recordar que existe el minuto 59.
De corazón, mil gracias, Anouna.
Un abrazo enorme.

Gladys dijo...

Que buen relato, muy conmovedor
eso me iso entender, como yo me he
salvado tantas veses, ahora
creo que dios me pone el
soporte justo al minuto 59 para
descansar y seguir adelante.
muy buena reflexión te felicito.

Silenciosamente ouvindo... dijo...

ANOUNA não me esqueci de si.
Estou na Irlanda, agora passo
aqui uns tempos e outros em
Portugal.Poosso tirar alguma
imagem ou poema do seu blogue?
Se autorizar deixe um comentário
no meu blogue.
Beijinhos e desejo que esteja bem.
/Irene

Federica dijo...

hola! yo soy italiana y no hablo muy bien espnol pero me gusta mucho! perdoname

pero tenìa que decirte que esta historia me gustò mucho!

Azpeitia poeta y escritor dijo...

Muy bella tu exposición y experiencia...gracias por el regalo de tu página...un beso desde la vieja españa de azpeitia

Sandra Figueroa dijo...

No debemos perder la esperanza Anouna. Que bonita historia, no la conocia. Besos, cuidate amiga.

jhony dijo...

me agrada leer cosas que ayuden a ser mejor persona y a vivir en paz...la esperanza es parte de nuestro aire que no debe acabarse...

Anouna dijo...

Gracias a todos, iré visitándoles a medida que me sea posible, ya saben, verano en Chile y un calor tremendo, así que hay que salir para refrescarse.

Un abrazo grande, visitaré a los nuevos, todos sean Bienvenidos!!!!


ANOUNA!!!

Helga F Moreno dijo...

Fantastico!, me ha causado impresion el cuento. Es tan veridico lo que relata!
Nunca lo había escuchado, pero admito que si que es verdad, la esperanza, la ilusión por algo, es lo que nos hace seguir el camino, por duro que sea. Y se muy bien también de lo que hablo, he sido victima de abusos sexuales en mi infancia y a veces, si no hubiera sido por pequeños soportes donde agarrarme, no creo que estuviera ya en este mundo.
Felicidades por el blog!

Max E.G.B. dijo...

Se cuenta que de siempre los marineros sabían que cuando las ratas abandonaban un barco, las cosas pintaban muy mal.
Sabias ratas...

Un saludo.

Unknown dijo...

Gracias hoy 11 años después de que escribiste esto lo estoy leyendo y no sabes cuanto bien me hace, decidí buscar el significado del número 59 porque lo he visto mucho últimamente en el reloj cuando veo la hora muchas veces esta en el minuto 59 y entonces busqué y apareció esta lectura tan hermosa y que me llena de esperanza cuando justo hoy estaba entrando un poco en desespero, solo puedo dar gracias mil gracias!

Unknown dijo...

He llorado leyendo y gracias por permitirme ver la luz de esperanza