miércoles, 24 de marzo de 2010

Aprender



Hace días que estoy tratando de hacer una entrada en este blog, no me ha sido fácil. Hubo instantes después de este tiempo de temblores, terremoto, maremoto, noticias, etc. en que sentí la fragilidad de la vida; no, no siempre se percibe su fragilidad, hasta que algo nos remece; es cierto que se tiene conciencia de que la vida es algo que puede ser frágil, pero no se dimensiona en su totalidad, hasta que algo sucede. No sé cómo explicarlo, suceden tantas cosas después de un remezón de todo tipo, ya sea físico, emocional o espiritual. Creo que una catástrofe, nos mueve en todas las esferas que nos componen, volver a dejar sin temblores internos cada una, es todo un desafío posterior.


La calma va retornando, y si se hace un poco esquiva, somos cada uno responsables de hacernos el ánimo de buscarla. Hay tiempo para todo, y después de algo tan fuerte, es tiempo de ir poniendo todo en su lugar. De una u otra forma hay que tratar de sacar las angustias, los temores, las inseguridades, etc. Y cada cual buscará su forma de hacerlo.


Mis hijos por ejemplo, buscaron sus amistades; se juntaron cada día para conversar, para reír, para contar en qué estaban al momento del terremoto. Ha sido la única experiencia que han tenido en remezón, al menos de tierra; y cada uno tuvo su propia visión y forma de enfrentarlo.


El día del terremoto, mi hijo mayor de 18 años, no estaba en casa, él había ido al departamento de una amiga a más menos una hora de viaje de nuestra casa. No saber nada de él fue angustiante, los teléfonos móviles no funcionaban. Luego cuando ya nos reunimos todos, y cuando nos comenzamos a relajar, fueron saliendo los detalles. Mi hijo estaba en el décimo piso, junto a dos amigas en el departamento, ¿cuál fue la reacción de los chicos? ¡Saltar! Saltaron todo lo que pudieron mientras el sismo estuvo en su momento Peak, dijeron que así se sentía menos, o algo así. Supimos de otros jóvenes que se encontraban en la zona cordillerana, muy cerca de lo que fue el epicentro; ¿qué hicieron estos chicos? Estando en un lugar abierto, zona de camping, entre cerros, árboles y río; se tiraron al suelo, de espaldas, para sentir el movimiento de la tierra contacto a contacto. Dijeron que la experiencia había sido impresionante. Cuando le han preguntado a algunos niños sobre el Terremoto, ellos dicen que pensaban que la mamá y el papá, estaban bailando. Cuan diferente podemos vivir una misma experiencia, o similar, con tantas formas de enfrentarla, y contarla.


Ya comenzaron las clases y cada cual está retomando su labor. Ha seguido temblando, y las zonas afectadas siguen afectadas, pero con mucha esperanza; claro, con dolor, y el recuerdo de ese instante, que fue más bien un horror para muchos.


Todos los que vivimos la experiencia entre los límites que fue; de una forma u otra, más cerca o más lejos, con mayores desgracias, menos, o sin desgracias. Algunos encontraron la experiencia como asombrosa, otros como un terrible momento, y otros sumamos otro terremoto al recuerdo.


Lo cierto es que hubo un quiebre, hubo un antes y un después; Y ahora hay que retomar desde donde hemos quedado, para algunos será más fácil para otros complicado, pero debemos seguir avanzando, todo nos debe enseñar.


Quiero aprender de los jóvenes, ellos tienen un modo práctico de hacer las cosas, sin dejar de ser sensibles, solidarios y compasivos. Los jóvenes, fueron los primeros en estar en todo, lo más completos posibles. Esa bella forma de compartir los sentimientos, las emociones, la risa, el nerviosismo, las experiencias, los miedos, los terrores, las impaciencias, la calma. Ellos se juntaron con sus pares, para compartir el momento, algo que de pronto a los más adultos, nos cuesta tanto; más bien nos encerramos en mundos individuales, tratando de ocultar todas las emociones, lo que se siente, lo que se sintió, lo que se conmovió, lo que no; Y luego nos preguntamos, ¿Porqué es tan difícil avanzar? ¿Por qué nos sentimos tan solos, por qué cuesta arribar y salir de los tiempos duros?


Hay que aprender de los jóvenes, creo que ellos tienen una forma de ver las cosas, que nos puede ayudar a los más mayores a relajarnos un poco más.

Sí, para algunos costará más poder recomponer todas las áreas afectadas por el terremoto y los temblores, dado las diferentes formas de vivirlo y el grado de daño que nos causó. Todo tiene su tiempo, es cierto. Y creo que ahora es el tiempo, de aprender de los jóvenes y volvernos un poco a ellos, para mirar con su mirada, práctica, sin dejar de ser sensibles, solidarios y compasivos; con ellos, entre ellos y con otros.

Anouna


80 comentarios:

Belén Manrique Castaño dijo...

Hola ,siento mucho esta desagradable experiencia que te tocó vivir.Me conmoviste con tu historia pero más con la visión que te dejaron los jóvenes chilenos .Ynosotros que los tenemos en mal concepto y nos dieron una lección de solidaridad y hermandad.
Dios te bendiga hoy y siempre

ALBINO dijo...

Ante todo gracias por tu visita a mi blog, que fue una verdadera sorpresa, como cada vez que aparece una nueva persona que al final se convierte en amigo, porque los que no tienen interes, simplemente te olvidan.
Yo fui corresponsal de la Agencia EFE en Chile desde 1982 a 1985 y el gran terremoto, tambien de los mayores, que se projo concretamente el domingo 3 de marzo de 198 año lo vivimos toda la familia, mujer y dos hijos por entonces de 14 y 17 años, en casa. Tu lo recordaras. Dentro de la desgracia del pais, en mi casa de Coronel Bueras, donde ocupabamos cuatro plantas, hubo toda clase de destrozos de vajilla y cristaleria, se cayó la chimenea sobre el jardin y tuvieron que apuntarlar algunos tabiques de la cuarta planta, pero la suerte fue estar juntos, porque era domingo y podia haber estado algun hijo con los amigos en la piscina ya que aun hacia calor. Estabamos juntos porque preparabamos las maletas pues ya estaba firmado mi retorno a España.
Tuve que hacer informacion desde el momento en que pude comunicarme. En mi blog hay un post antiguo donde lo cuento.
Se que Chile se recuperará como la otra vez, aunque las vidas humanas ya se han perdido. Creo que en el anterior la mayor suerte es que era domingo y por la tarde y habia mucha gente fuera de casa y ademas no hubo tsunami.
Pero al margen de esto te dire que Chile es un pais donde vivimos muy bien con gente muy cordial, aunque por supuesto, sin comulgar nada con los milicos de Pinochet pues ya teniamos la experiencia de 40 años con Franco.
En mi blog, si das marcha atrás, encontraras algunos post chilenos, al margen del terremoto, asi como muchas circunstanacias de mi vida, porque es el camino que me tracé al crearlo.
Un cariño grande

El Mar...Siempre el mar dijo...

Buenas tardes.

Hace muchos años, recuerdo que yo deveria tener unos 10 años soporte un terremoto que se produjo en la provincia de Granada (España) nofue ni mucho menos como este terrible terremoto que ha asolado ese bello país que es chile pero..esa experiencia fue terrible. Me pongo a pensar es vuestro país, en todas eso miles de seres que lo perdieron todo, desde sus seres queridos a su forma de vida...me dan escalofrios.
Me gustó lo que cuentas y sobre todo como encararon la tragedia los jovenes , nunca hubiera pensado que lo encararan de esas maneras que cuentas.
Gracias por tu relato. almenos tengo la impresion de que hay gentes que saben sobreponerse a cuanto la narturaleza nos traiga.


Mimejor sonrisa para ti

Ana dijo...

Te dejo mi abrazo y el deseo de que todo vaya mejor.

Un besazo preciosa.

lunilla dijo...

Anouna.

comprendo tu post, lo vivi, lo sentí,lo sufrí y ese antes y despues del que hablas, tmbién se ha dado entre nosotros, nos ha unido aun mas, nos ha fortalecido como familia, y nos ha dado una un crecimiento personal, que valoramos,y sabemos que ante la adversidad muchas manos se nos ofrecen de manera sincera y espontanea.
Un abrazo
Blue

consmayoral dijo...

Lo explicas muy bien y con mesura, yo me uviese muerto del miedo, hace unos años, ya vivi dos terremotos pequeños, uno en Madrid y otro en Guardamar (Alicante) y me quede paralizada, asi que no se como podria soportar lo que vosotros, me alegro que todo vaya volviendo a su sitio, aun tardara mucho en estar mas omenos bien, pero bueno la vida sigue y no deja de tener muchos buenos ratos.
Un beso.

Chus dijo...

Ya pasó todo!!!

Gracias por pasarte por mi blog. Me alegro que te haya gustado. Se nota que eres una mujer muy sensible,

Respecto al terremoto tiene que ser horrible vivir lo que has vivido, pero bueno, ya estais todos juntos y ahora a olvidar, aunque me imagino que será dificil olvidar.

Un beso y mucho ánimo.

Anónimo dijo...

un enfoque fascinante de lo que os ha pasado, muy personal y muy claro, me ha gustado

EL AVE PEREGRINA dijo...

Espero que todo se vaya resolviendo de la mejor manera, desde estas líneas me alegra saber que todo o casi todo tiene su rumbo y desear que las experiencias vividas no retornen jamás.

Un abrazo.

Manolo Jiménez dijo...

Realmente según cuentas lo que habéis vivido llega uno a la conclusión de que la fortaleza humana y la fe en el hombre son algo grande.

Abrazos.

Rosa María dijo...

Amiga Anouna: Una vez de haber salido de una situación tan desgradable cuesta volver a situar nuestras emociones y fuerzas.
Te deseo que el blog y todos los amigos que tienes en el, te ayudemos a mitigar esa inquietud y malestar.
Un besiño,
Rosa María

Cele dijo...

Un cariños abrazo amiga y espero que te repongas pronto, tu y todos

Luis Arturo Cerón dijo...

Ufff, interesante experiencia esta del terremoto, llevo tres a mi haber pero este ha sido el mas fuerte, definitivamente tal como tu dices, he quedado sorprendido con la forma en que los jóvenes han enfrentado esta experiencia, sin duda es tiempo que también aprendamos de ellos

Un sísmico beso para ti

Gaspar

Sandra Figueroa dijo...

Anouna, que bueno que las cosas ya van mejorando en Chile. Los jovenes son mas practicos o menos sensibles como digo yo a mis hijos ante cosas como lo ocurrido en tu pais, como aqui en Monterrey jamas a temblando, ellos, mis hijos no saben lo que se siente, yo lo imagino nada mas pero mi alma siente y se estreme al ver las imagenes que hasta aca llegan por TV. Me alegra que tu y tu familia esten bien. Un gusto leerte amiga. Besos desde Mexico. Cuidate.

Mulher na Polícia dijo...

Olá Anouna!

Emocionanante o seu relato e como é linda a forma como você fala da reação dos jovens e suas reações.

Mesmo que não compreendamos as adversidades porque temos que passar, muito podemoa aprender com elas e acredito que você tem tirado grandes lições desse acontecimento.

Que Deus te abençoe hoje e sempre.
Beijos do Brasil!

Ivan Lukman dijo...

Amiga me solidariso con vos y tu publeo y si los jovenes tiene muchas cosas para enseñar, yo miro a mi hermana de 13 años digo wow por cada cosa que hace, asi que no dejes de compartir tiempo con ellos mas en este camino de renovacion que les toca vivir.

pero tampoco olvides que los hijos somos lo que nuestros padres nos enseñaron

Desde una habitacion en la joven Buenos Aires te dejo un calido beso y abrazo

eva dijo...

Un abrazo, grande.

Produciones Graficas Computacionales dijo...

Hola hasta hoy le tu blog, un abrazo solidario. PGC

AFRICA EM POESIA dijo...

ANOUNA
minha amiga querida... SEMPRE EM MI CORAÇON...


CORRE



Corre...
Vai correndo...
E tenta agarrar...
Tudo o que encontras...
Depois... pára...
E vê o que agarraste...
O bom e o mau...
E escolhes...
E deixas o mau...
E pegas no bom...
Mas... será assim?
Eu sei que é assim...
Mas pergunto...
E deveria ser assim?
Sei que não...
porque o bom...
Todos o querem...
Mas o mau...
Que deveria ser...
A nossa prioridade...
Para podermos mudar...
Fica só...
Sem ninguém que o queira...
E vai continuar...
A ser mau...
E muitas das vezes...
Pior!...

LILI LARANJO

Unknown dijo...

Es tan sensata tu forma de pensar y tan digna la expresión de lo que sientes, amiga querida. Qué hermoso sería aplicar ese criterio con los jóvenes haya o no haya terremotos. Ellos siempre han sido la esperanza y se justifica a veces su "toma de distancia" con respecto a los adultos. Pero tengo fe, Chile se levantará y será aún más fuerte y solidaria.
Un abrazo de todo corazón, Anouna, y muy feliz por tu visita de esta madrugada.
Besos del REL

jhony dijo...

sera que el pensamiento es mas de comunidad,de grupo,de como ser parte de ...eso es bueno cuando se aplica a colaborar ,ayudar,reparar...lo que sea por bien sera bienvenido.
un abrazo bien grande que envuelva,mucha fe y pasciencia.

Rosa María dijo...

Amiga Anouna: La verdad que los pliegues de la vida se nos resquebrajan cuando alguno se despliega...ello no significa que no estén los otros haciendo su labor de firmeza, constancia y valor. Sé e intuyo que algo dentro de ti esta muy dolido, pero el bálsamo del cariño que aportes y recibas será lo suficiente para llevarte a la cordura de los que sabemos que en la vida hay momentos buenos, medianos y peores. Tú lo puedes contar otros....
Un besiño muy grande envuelto siempre con papel de esperanza.
Rosa María

Roque Soto dijo...

Anouna, si algo se puede sacar de positivo de una experiencia tan horrorosa como ha sido ese terremoto que asoló tu país, es que la gente sensible demuestra que no todo es maldad e interés, que puede surgir una mano que nos ayuda cuando ya no esperamos nada.

Un fuerte abrazo

Una más dijo...

"Cuando le han preguntado a algunos niños sobre el Terremoto, ellos dicen que pensaban que la mamá y el papá, estaban bailando."

Qué maravilloso puede llegar a ser el mundo siempre desde los ojos de un niño...


Muchísimo ánimo.

Un besazo desde el otro lado del charco.

Duna dijo...

Cuando suceden cosas, catástrofes como la que relatas, es cuando valoramos y demostramos lo que cada uno es. Lo penoso es que pasen estas cosas.
Mi deseo de que todo quede en el olvido, y vuelva la normalidad.

Un beso

TORO SALVAJE dijo...

Los jóvenes no están contaminados.
Ojalá no lo estén nunca.
Sus ideales deslumbran nuestros ojos cansados de todo lo ya visto.
Que logren cambiar el mundo.

Besos.

SUSURU dijo...

“Mira el mundo en tan solo un grano de arena…
Mira el cielo en un campo florido,
Guarda el infinito en la palma de tu mano
Y la eternidad en una hora de tu vida”

William Blake

Un beso enorme amiga y poco a poco, paso a paso tu ritmo biológico volverá a la normalidad.

Nerina Thomas dijo...

He llegado a tu espacio, de la mano de mi amigo Rel y agradezco el hecho.
Estoy orgullosa de ti!!!
Adelante!! se puede y la vida y Dios te ha regalado la fuerza y te da hoy: la esperanza!!!
Un abrazo amoroso desde Argentina.

S .M.T dijo...

mE EMOCIONASTE!!

BESOS desde mi ARGENTINA

SMT

Unknown dijo...

Mi solidaridad más sincera, comprendo el momento perfectamente y lo posterior. Desde el Perú, Julia

©Torneo de Caballeros (Moderador) dijo...

La fecha para tu duelo con milagros es para el 9 de Abril. Osea, tienes que enviarnos el 8 de abril o antes tu poema.

Te esperamos en el castillo.

Saludos y buena suerte.

BUENAS NOTICIAS dijo...

Qué preciosa entrada, Anouna. No me puedo ni imaginar lo que debe ser vivir una situación como ésta pero tus ganas de aprender y tus reflexiones me hacen pensar que, a veces, incluso de las cosas horribles salen las semillas para cosas buenas. Tu texto respira ganas de aprender y de amar. Está lleno de luz. Muchas gracias por compartirla con nosotros, querida Anouna. Te mando un abrazo fuerte, lleno de buenas vibraciones.

aapayés dijo...

Que hermoso volver a leerte.. después de mi ausencia.. me quedo como siempre por tu espacio..

Bello placer disfrutar de tus letras.
Poeta.. un gusto regresar por aquí..

Un abrazo
Saludos fraternos..

lichazul dijo...

que quedó lindo el blog!!

compartir he allí la clave y la llave de todo aprendizaje y evolución
la diversidad es la riqueza
la voluntad su mejor herramienta

besitos de luz Ana María
ten una semana preciosa

Sandra Figueroa dijo...

Paso a dejarte mis saludos y beso amiga, cuidate mucho.

MAJECARMU dijo...

Emotiva y entrañable tu versión,Anouna..!!

La tierra vuelve a su ser y poco a poco se reconstruye y se olvida..Sin embargo los mayores guardamos en el alma esos momentos "fuertes e intensos.."mientras los jóvenes lo olvidan porque tienen "prisa"por vivir nuevas experiencias.

Te dejo mi ánimo y mi abrazo otoño-primaveral,amiga.
M.Jesús

Fran dijo...

Es impresionante lo que cuentas. Es verdad que cuando se siente tan de cerca que todo puede cambiar o acabar se abren los ojos y nos damos cuenta de la fragilidad de la vida, de lo incierto de nuestros planes.

Los jóvenes y los niños renuevan nuestra esperanza con su vitalidad.
Es bueno tenerlos cerca porque nos contagian.

ROCIO dijo...

Tremendo todo lo que ha pasado, te leí y es cierto que lo narras con pausa.

Te dejo mi deseo de buen fin de semana y un abrazo.

Rocío

DEDOS QUIETOS dijo...

Un fuerte abrazo a nuestros hermanos Chilenos desde México.

DEDOS QUIETOS

Adelina dijo...

Son tristes situaciones, pero son situaciones que unen al resto. En el que todos se aunan para poder salir adelante...

Muchos besos.

Alma Mateos Taborda dijo...

Ay amiga! eriza la piel tan sólo con leerte. Me imagino lo terrible que ha de ser vivirlo. Me alegra mucho saber que toda tu familia está bien.Pronto retornarán a la normalidad. Un abrazo inmenso y Chile es una nación de valientes y se pondrán de pie nuevamente. Un abrazo enorme.

lunilla dijo...

abrazos amiga y el deseo de una linda semana.
Besos
Blue

MA dijo...

Hola amiga bloguera , gracias por seguir mi blog, el blog de MA , desde este momento soy seguidora de tu magnífico blog , vote tu poema.
Un abrazo de MA desde Granada.

Ignacio Bermejo dijo...

Bueno, no se si es tristeza o algo similar lo que he sentido al leerte. No obstante, me ha parecido buena la idea de contar estas cosas, y más, hacerlo de esta manera tan equilibrada y sensata como lo haces tu. Un beso.

campoazul dijo...

Mis mejores deseos para que todo mejore y no se vuelva a repetir tal tragedia...

Besos.

Abuela Ciber dijo...

Impacta hondamente lo que has compartido y leyendote despacio se encuentran salidas diferentes a sentires que unen.
Los jovenes nos dan esperanza.

Cariños

Adelina dijo...

Tienes un premio en mi blog.

Un beso.

HUMO dijo...

Me imagino o intento imaginarlo!
Fuerza y cariños!
gracias por visitarme:)

=) HUMO

Agustín Molina dijo...

Excelente relato de lo ocurrido.
Ahora, a empezar de nuevo.
Por aquí, lo sentimos muy cerca, y mi preocupación es que, al principio, todo era solidaridad, festivales de rock para juntar fondos, y envíos de ayuda médica y económica.
Y ahora, por aquí, todo es silencio. Como si nunca hubiera ocurrido.
Y quizás sea ahora, cuando más ayuda haga falta.
Mucha fuerza!!

Sandra Figueroa dijo...

Anouna, paso a dejarte fuerte abrazo, mis saludos y un beso amiga. Cuidate mucho.

Alicia Margarita Sánchez Mejorado dijo...

muchas gracias por tus comentarios
y en verdad que es tan devastador ese tipo de experiencia, y que efectivamente no solo se presenta en la naturaleza, sino que para cualquiera de nosotros, puede serlo cualquier situación emocional, con la que nos es dificil enfrentarnos. la muerte de un amigo, un familiar, la perdida de un empleo, una separación, y lo natural, como inundaciones, temblores, ciclones, huracanes, etc. pero son las fuerzas, que nos hacen unirnos, que nos aproximan unos a otros, nos toca el alma.
gracias por ocupar tu tiempo en pasar por mi blog.
besos.

Anónimo dijo...

Tu escrito refleja lo que es el pueblo chileno:fuerte, valiente, esperanzado y solidario.Saldran adelante, como siempre lo han hecho.
mis saludos cordiales

José Luis Carvajal dijo...

¡Gracias por tus hermosas palabras en mi blog. Prontito hablamos, si Dios quiere! Besos, con mucho cariño, de tu amigo, José Luis.

Adelina dijo...

Tienes un premio en mi blog.

Un beso.

MarianGardi dijo...

Poco a poco se va avanzando querida Anouna.
Besos

Sherezade dijo...

Qué curiosa fora de afrontar la dura situación vivida y de vivir el momento. LOs jóvenes que sintieron al tumbarse el movimiento de la Tierra me ha llamado la atención. En esos momentos lo importante fue la experiencia única en su momento, y espero que tarde en repetirse.
Lo que es cierto, es que ante las catástrofes naturales desaparecen las fronteras, los sentimientos nacionalistas, y la compasión es total. Quizás nos une el constatar lo frágiles y perecederos que somos.
Gracias por tu visita a mi blog.
Mil estrellas de ilusión amiga
Sherezade

AFRICA EM POESIA dijo...

Anouna
Adorei passar por aqui.
Tanta beleza de sentimentos...
Tanto sofrer. mas...o sol virá...



venho devagarinho deixo poesia e um beijinho

SOU MESMO...


Sou mesmo...
Da mesma terra que tu
Da terra do chão vermelho
Da terra batida cheirando a pó...

Sou mesmo...
Da mesma terra que tu
Onde todos saltamos os rios
Corremos a apanhar borboletas...

Borboletas de cores lindas...
De gafanhotos que saltavam
Que pulavam à minha frente
Como quem brinca às escondidas...

E brincava na palha do café
Apanhava bitacaias nos pés
Comia manga, safú e goiaba
Apenas porque...
Sou mesmo...
Da mesma terra que tu...

LILI LARANJO

AFRICA EM POESIA dijo...

Anouna
Adorei passar por aqui.
Tanta beleza de sentimentos...
Tanto sofrer. mas...o sol virá...



venho devagarinho deixo poesia e um beijinho

SOU MESMO...


Sou mesmo...
Da mesma terra que tu
Da terra do chão vermelho
Da terra batida cheirando a pó...

Sou mesmo...
Da mesma terra que tu
Onde todos saltamos os rios
Corremos a apanhar borboletas...

Borboletas de cores lindas...
De gafanhotos que saltavam
Que pulavam à minha frente
Como quem brinca às escondidas...

E brincava na palha do café
Apanhava bitacaias nos pés
Comia manga, safú e goiaba
Apenas porque...
Sou mesmo...
Da mesma terra que tu...

LILI LARANJO

Anónimo dijo...

Paso a decirte que no me despedìa de mi blog,sino de otro lado...temporalmente

Mis afectuosos saludos

José Luis Carvajal dijo...

Gracias por tu visita. Me gustó muchísimo el sermón en spurgeon.com, seguimos en contacto, si Dios quiere. Gracias por tu amistad. ¡Bendiciones!

SOYPKS dijo...

Hola mi querida amiga, gracias a Dios que ya todo ha vuelto a la calma, el tiempo de Dios es perfecto. Yo después de un mes de mi accidente he vuelto a retomar mi blog y tbn a los amigos para demostrarles mi agradecimiento por sus visitas en mi blog mientras estuve ausente. Besos de esta amiga de Venezuela.

creaciones un zapatito de cristal dijo...

aprendamos de nuestros errores besitos maria

MAJECARMU dijo...

Anouna,gracias por tu presencia y tus palabras,que me reconfortan siempre..Vuelvo a leer tu artículo y espero,que poco a poco tu "gran pueblo.."vaya reconstruyéndose por fuera y por dentro..El hombre crece ante la adversidad y sin duda alguna,todo se fortalece y se cura con el tiempo..!!

Mi gratitud y mi abrazo,amiga.
M.Jesús

Amanecer* dijo...

Anouna siento muchísimo lo que os ha ocurrido, es una entrada muy interesante, por el tema a tratar y la manera tan distinta de vivirlo.
Los jóvenes no tienen la misma visión del peligro como podemos tenerla nosotros.
Yo no he podido seguir el desarrollo de los acontecimientos, porque ingresé en un hospital para una cirugía justo horas después y no me encontraba nada bien para ver la televisión, con lo cual casi que me enteré de todo pasado varios días.
Siento que haya ocurrido algo así, y espero y deseo que pronto todo vuelva a su normalidad.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Perdona si me fijo en la foto pero es lo que a mi habla: púes si a ver si aprendemos a olvidar que no somos tan distintos.
Un abrazo,
Serge

Gerardo Omaña Márquez dijo...

Fluir del tiempo donde todo muere y nace,
la vida se evapora,
se remolina en el querer volver y no regresa,
horas inalcansables sumidas al recuerdo
que se enjuga en los ocasos.

Besos para tu alma.
CABALLERO DEL CREPÚSCULO

Silenciosamente ouvindo... dijo...

Anouna que prazer ler os textos
do seu blogue e ver as fotografias.
Recomeçar de novo...é sempre
importante nos reerguermos.
Obrigada pela vinda ao meu
blogue,pelo seu comentário.
Muitos beijinhos da sempre
amiga Irene

SOYPKS dijo...

░░░(¯`:´¯)░░░░░░░⋰⋰
░░(¯ `•.\|/.•´¯)░░░⋰⋰⋰⋰⋰⋰
░(¯ `•.(۞).•´¯)░(¯`:´¯)⋰⋰⋰⋰
░░(_.•´/|\`•._)(¯ `•.\|/.•´¯)
░░░ (_.:._).░(¯ `•.(۞).•´¯)
░░░(¯`:´¯)░░(_.•´/|\`•._)
░(¯ `•.\|/.•´¯)░░(_.:._).
░(¯ `•.(۞).•´¯)░░░░⋰⋰⋰⋰⋰
░░(_.•´/|\`•._)░░⋰⋰⋰⋰⋰
░░░(_.:._)░░░░░⋰⋰⋰⋰⋰
_ (¯`:´¯)⋰⋰⋰⋰⋰⋰
La Amistad es uno de los Dones
Más hermosos que poseemos.
Recibe mi abrazo a la distancia.
Querida amiga, gracias por acompañarme siempre.

mili dijo...

Hola, te leí en otro blog y pase por aqui y leyendote coincido plenamente contigo.
Primero la experiencia que han tenido fue terrible, uno tiene una mirada distinta porque las vivencias nuestras son diversas y más real. Los jóvenes viven de otra manera,a veces, como la vivencia que cuentas, deberiamos poder imitarlo para aprender a disfrutar de la vida, de el instante que se nos presenta, pero cuando nos pasa algo asi, nos encerramos e intentamos mirarlo desde otro lado.
Sabes que creo..que la vida es una prueba continua donde el sentimiento es la fuerza movilizadora y si no nos hacemos eco, esta nos golpea tan fuerte que nos puede destruir, por eso, aprendamos a vivir cada momento como único, pues será irrepetible

Me uno a ustedes y ese dolor por tantas pérdidas

Abrazo

SEISITO dijo...

Querida Anouna,gracias por tu visita, es impredecible como reaccionan los niños frente a determinada situación y por eso nos sorprenden.
Hay amiga escucho terremoto y me duele la guatita, nos estan anunciando uno con tsunami para acá Antofagasta ya desde hace tiempo, tengo mi bolso preparado con nuestros medicamentos y otros enseres pero creo que llegado el momento (ni Dios lo quiera) dudo que me acuerde de sacar el bolsito.
un abrazo y volveré por aqui mas seguido.

Anónimo dijo...

La confianza recupera el estilo de la senzillez para vivir.



Un gran abrazo lleno de Luz.



Gracias.

aapayés dijo...

Que placentero es pasar por tu blog de nuevo.. espero me disculpes por mi ausencia.. pero ya estoy por aquí. descubriendo como siempre tus letras..

Me quedo con el hermoso mensaje que nos entregas..

Un Abrazo
Con mis
Saludos fraternos de siempre..

Paola Aragón R. dijo...

Hola; te dejo mi abrazo y mi cariño para ti y los que se quedan en aquella tierra añorada y sé que aún se mueve,gracias por tu visita en mi pequeño rincón de sueños, es una alegría conocerte y leer lo que escribes,acercándome a ese Chile Maravilloso y ahora lástimado.

un gran abrazo a la distancia, y fuerza para seguir adelante.

Pao

SOYPKS dijo...

_______♥_____♥♥♥♥♥___♥♥♥♥♥
_______*____♥♥♥♥♥♥♥_♥♥♥♥♥♥♥
_______*____♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥
________*___*♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥
_________*____♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥
__________*_____♥♥♥♥♥♥♥
_________*________♥♥♥
________*__________♥
__♥♥♥♥♥___♥♥♥♥♥___*_
_♥♥♥♥♥♥♥_♥♥♥♥♥♥♥___*
_♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥___*
__♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥____*
___♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥_____*
_____♥♥♥♥♥♥♥_____*
_______♥♥♥_______*
________♥_______*
________*_______*
_________*______*
___________*___*
_____________*_*
_______________*
________________*_
_________________*_
_________________♥
____♥♥♥*_____♥♥♥
__♥♥♥♥♥___♥♥♥♥♥♥♥
_♥♥♥♥♥♥♥_♥♥♥♥♥♥♥__*
_♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥___*
__♥♥♥ ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥_____*
___♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥______*
_____♥♥♥♥♥♥♥_______*
_______♥♥♥_______*
________♥____

"La Vida no será la fiesta que todos deseamos, pero mientras estemos aquí, debemos bailar".

Feliz Fin de semana amiga querida.
`* •. ¸ ¸. • *' ♥` *`* •. ¸ ¸. • *' ♥` *`* •. ¸ ¸. • *' ♥`
╔♫═╗╔╗ ♥
╚╗╔╝║║♫═╦╦╦╔╗║♫╝╠═╦╦╗.•:*¨♥
╔╝╚╗♫╚╣║║║║╔╣╚╗╔╣║♫║♥
╚═♫╝╚═╩═╩♫╩═╝♫╚╝╚═╩═╝::::>
`* •. ¸ ¸. • *' ♥` *`* •. ¸ ¸. • *' ♥` *`* •. ¸ ¸. • *' ♥`
★★★★★★★★★★★★★★★★★★

Unknown dijo...

mis hijos no despertaron, ellos siguieron en su inocencia durmiendo sin advertir el peligro, yo como madre tampoco les hice sentir lo que sucedía. me vi en el conflicto muy grande de a cuál de mis dos hijos tomaba o salvaba del terremoto... en segundo decidí que si nos llegaba la muerte nos tomaba a los 3 o a ninguno.
por otro lado siento que, por lo menos mi sangre chilena necesita estas sacudidas de vez en cuando, de las experiencias extremas, para qué? aún no lo tengo muy claro.
Un abrazo y espero que vayas hoy a la antologia de maipu.

Diosaoasis dijo...

Ojala que estes recuperada del todo en lo emocional principalmente que es lo mas dificil.

Anónimo dijo...

Un relato que impacta. En lo personal tuve la experiencia del temblor de México de 1985 y no fue nada agradable.

Un gran abrazo para ti.

Adelina dijo...

Tienes un premio en mi blog de Sakkarah-clave.

Muchos besos.

http://sakkarah-clave.blogspot.com/

Sandra Figueroa dijo...

Saludos y beso, cuidate amiga.

Anónimo dijo...

Ha sido estupendo saber que hay alguien ahí fuera que sabe de caídas y subidas. Siempre nos mantenemos humildes y nunca nos damos por vencidos, y por la ayuda del Sr. Benjamin Lee de conseguirme un préstamo de su empresa para expandir mi negocio, en un momento crucial. El apoyo que recibí de su empresa de préstamos fue bastante honesto y una interesante tasa baja a cambio, el Sr. Benjamin Lee es un oficial de préstamos que trabaja con un grupo de inversores que están dispuestos a financiar cualquier tipo de negocio o dar préstamos para uso personal siempre y cuando su pago esté garantizado.
Puede contactar su correo electrónico en 247officedept@gmail.com o al Sr. Lee en +1-989-394-3740.